¡Conoce a las maestras!

Ya comenzaron las clases! Ven a conocer nuestras maestras... :)

¡Conoce a las maestras!

Los maestros a menudo han sido los héroes olvidados de cualquier comunidad, por lo que queremos cantar nuestro elogio alto y claro por el increíble personal de maestros del preescolar al Centro Infantil de Los Ángeles. Nuestro semestre acaba de comenzar, ¡así que es el momento perfecto para presentar a nuestros maestros!

Primero, un poco de historia. El Centro Infantil San Pablo fue el preescolar asociado con la Iglesia Anglicana de San Pablo en San Miguel. Comenzó a operar en 2011 en su ubicación actual. En 2017, el Centro Infantil San Pablo se fusionó con la guardería Casa de Los Ángeles y ¡nació el Centro Infantil de Los Ángeles (CILA)! Con la combinación de servicios, CILA ha podido brindar atención a los niños desde que son bebés hasta que se gradúan del preescolar. CILA ha visto a 154 niños a través de este proceso desde 2017. Este semestre, 30 estudiantes se han mudado de nuestra guardería para comenzar su experiencia preescolar. Esta relación le permite a CILA tener una conexión sólida con los estudiantes y sus familias que asegura que se satisfagan todas las necesidades educativas, nutricionales y de otro tipo. Nada de esto sería posible sin los increíbles maestros dedicados al éxito de todos y cada uno de los niños.

Primer Nivel
María Lidia Cabrera Espinoza y Maria Magdelena “Male” Rubio Garay


Lidia y Male son los profesores que reciben a nuestros más pequeños desde el ámbito de la guardería hasta lo del preescolar. Lidia tiene la clase de la mañana y Male la de la tarde. Ambos han tenido que usar su creatividad más que nunca en el cambio hacia el aprendizaje en línea. La edad promedio para el preescolar de primer nivel es 3 años; ¡un gran desafío para la participación del aprendizaje interactivo en cualquier situación! Esto es lo que tienen que decir sobre su experiencia:


Lidia – Clase 1 A

Lidia está en su sexto año de preescolar y le encanta ser maestra. Ella dice: “Cuando los estudiantes ingresan al primer nivel, casi siempre lloran porque es algo nuevo para ellos, sin embargo, después de unos días dejan de llorar y empiezan a confiar en mí. Luego me regalan muchos abrazos y me dicen que me quieren, eso alimenta mi corazón de maestra”.
Recibir abrazos es algo que todos extrañamos durante estos tiempos de pandemia, y para Lidia no es diferente. El cambio a la educación a distancia ha sido un desafío. Como maestra, tuvo que aprender nuevas habilidades … ¡y rápidamente! Ella ha notado los desafíos que enfrentan las familias. Ella dice: “No todas las familias tienen acceso a Internet. Además, algunos de los alumnos están siendo atendidos por hermanos y hermanas mayores o abuelos para que sus padres puedan seguir trabajando. Es solo un elemento más de las dificultades que enfrentan las familias para mantener contacto con nosotros como maestros y dar seguimiento a las tareas asignadas”.

Male – Class 1 G

¡Male lleva su decimotercer año en el preescolar! Sus más de una década de experiencia le dan cierta autoridad sobre cómo es: “Me encanta compartir experiencias con los niños; verlos reír y motivarlos a ser felices. El preescolar es su base moral. Los valores y la orientación que se brindan en este momento son esenciales para su desarrollo y bienestar en la sociedad”.
Como madre de una hija de siete años, Male ha experimentado los desafíos del aprendizaje a distancia de ambos lados. Le resultó difícil navegar por su propio miedo y ansiedad, mientras trataba de ayudar a las madres de sus estudiantes a lidiar con los suyos. Ella está agradecida por la tecnología de video, ya que siente que les da a los estudiantes comodidad y confianza; pueden ver que su profesor y compañeros de clase no han desaparecido simplemente. En general, sintió un mayor sentido de respeto por parte de las familias por el trabajo que hacen los maestros, pero tomó mucho trabajo mantener el ritmo. Ella ha tratado de crear actividades de la vida real que inspiran el aprendizaje y no puede esperar para poder escuchar la risa de su estudiante en persona nuevamente.

______________________________________________________________________________

Segundo Nivel
Bibiana “Bibi” Baeza Rubio y Jacque Diosdado


Bibi y Jacque tienen la ventaja de estar en el medio. Pueden ver a sus estudiantes del año anterior cuando ingresan al último año en el preescolar, y obtienen una vista previa de su próxima clase mientras observan a los pequeños que ingresan al preescolar por primera vez.


Bibi – Class 1 A

Bibi ama a los niños y se sorprende de cómo se desarrollan; cómo aprenden a explorar y resolver problemas. Ella ha estado con el preescolar durante los últimos cinco años y se sintió atraída por los fuertes valores implementados en el ambiente y el plan de estudios. Valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el amor, la colaboración y la comunicación que impregnan las actividades del preescolar. Ella ha visto a las familias luchar con múltiples obstáculos: empleo reducido o perdido, falta de acceso a Internet para el aprendizaje a distancia, así como el acceso a las nuevas tecnologías y forma de trabajo que ellos han implementado, los padres que trabajan tienen aún más desafíos en la gestión del tiempo con la educación de sus hijos. Aproximadamente el 15% de sus estudiantes no pudieron acceder fácilmente a sus actividades en línea, sin embargo, hacen lo posible por el aprendizaje de sus pequeños con ayuda de CILA. Ella espera que, a través de iniciativas de recaudación de fondos, podamos comenzar a proporcionar capacitaciones a las familias … ¡y las maestras! Nuestros maestros se han destacado en habilidades de adaptación, pero todavía podrían usar nuestro apoyo.
De sus experiencias más profundas en su etapa en el preescolar, Bibi dice: “Mateo Jesús un niño con el que he tenido la oportunidad de trabajar y aprender, desde sus primeros pasos, no solo a caminar, ¡sino a bailar y cantar! Me ha demostrado cuánto es posible en el desarrollo de los niños a esta edad”.

Jacque – Class 2 G

Jacque ha querido ser maestra desde que tiene uso de razón. Llegó a CILA directamente de la universidad, pero notó algo diferente desde el momento en que ingresó. ¡En el preescolar, los padres realmente participan! Paty Palacios creó un programa de narración de cuentos en el que los padres vienen a la escuela unas veces al mes y tienen una sesión de narración de cuentos con los niños. ¡A menudo llegan disfrazados para que ni sus propios hijos los reconozcan! Esta fue solo una de las muchas experiencias que le aseguraron a Jacque que estaba en el lugar correcto. En respuesta a las modificaciones que nuestros maestras han tenido que navegar debido a la pandemia, Jacque y Bibi han creado su propio sitio web para que padres y estudiantes puedan interactuar y cargar tareas más fácilmente. Todos esperamos que pronto puedan hacer su magia en su salón de clases real, pero por ahora, ¡sabemos que nuestros estudiantes de segundo nivel están siendo bien atendidos!

______________________________________________________________________________

Clase de Graduación
Fatima Alejandra “Ale” Gonzalez Conejo y Maria Paola Espinoza Monzon


¡Ale y Paola tienen la responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes graduados para el mundo real del kindergarten! Hacemos un seguimiento de nuestros estudiantes a lo largo de su carrera educativa y tenemos informes estadísticos que indican que nuestros graduados no solo permanecen en la escuela, sino que permanecen en el percentil superior a lo largo de su educación primaria y secundaria y todos han graduado desde la prepa hasta la fecha. ¡Ale y Paola han estado haciendo bien su trabajo!

Ale – Class 3 A

Ale es una de las maestras más nuevas del equipo, comenzando en 2019 con CILA. Ella, como muchas otras personas, ha experimentado una gran conmoción en nuestro sistema educativo por culpa de la pandemia,  exactamente cuando se estaba poniendo su carrera en marcha. En la clase de Ale, descubrió que hasta el 30% de sus familias tenían problemas con el acceso o las capacidades de la tecnología con el cambio a la educación a distancia. Pasó muchas horas extra en el teléfono haciendo alcance y apoyo. Ella está buscando alternativas para aumentar la experiencia educativa en estos tiempos difíciles y sugiere que no solo solicitemos apoyo en donaciones, sino que busquemos apoyo en servicios digitales. Los voluntarios pueden compartir videos de canciones, teatro, yoga u otras actividades que nuestros profesores pueden integrar en su plan de estudios semanal. Cualquier ayuda no solo es apreciada, sino que brinda una diversidad internacional en la atención a nuestros estudiantes que CILA siempre ha podido ofrecer en tiempos de re-pandemia.


Paola – Class 3 G

Paola también es una incorporación más reciente al equipo preescolar de CILA. Estaba muy emocionada de entrar al salón de clases después de sus prácticas profesionales. Ella ve la alianza entre el preescolar y la guardería como uno de los mayores beneficios para nuestra organización. ¡Literalmente tenemos la oportunidad de apoyar a los padres, especialmente a las madres solteras, en la educación y socialización de sus hijos durante los primeros cinco años de sus vidas! Como está agradecida de ser parte de un equipo colaborativo, también ve la colaboración y la empatía como dos de los pilares de los valores que enseñan a los niños a medida que emergen del preescolar al mundo.


También, nosotros en CILA, estamos agradecidos. Estamos agradecidos por este increíble equipo de educadores y defensores. Felicitamos a Paty Palacios, nuestra directora, por su liderazgo y honramos el arduo trabajo y la dedicación de las familias de nuestra comunidad que trabajan duro todos los días para asegurar las posibilidades para sus hijos.

No olvides suscribirte a nuestro boletín para mantenerte al tanto de todo lo que está trabajando CILA en la comunidad para asegurar un mejor futuro para nuestr@s niñ@s.

1 Response

  1. Pingback : Centro Infantil de los Ángeles » Meet the Teachers!

Leave a Reply